EMILIO J. SANCHEZ: El cerco del disparate

Publicado en El Nuevo Herald, 02/20/2015 5:00 PM

Pasados dos meses de la publicación de tres trabajos sucesivos sobre la enseñanza del español en las escuelas del sistema escolar, el panorama se presenta hoy tan deplorable como entonces. Nos habíamos quedado revolviéndonos de indignación a propósito de una dispensa (waiver) para que maestros, que no saben español, pudieran enseñarlo a nuestros hijos (véase Enseñar Español, una dispensa para el disparate, ENH, 17 de diciembre).

Marie Izquierdo, ejecutiva principal para asuntos académicos de M-DCPS, trató de justificar, sin conseguirlo, las bondades del Idioma Extranjero Extendido (EFL). Su artículo es un compendio de fórmulas de public relations, sofismas y redacción torcida (véase El programa de EFL, ENH, 16 de diciembre). Por cierto, además de anunciar que una Comisión encargada de mejorar el EFL estaría visitando las escuelas, subrayaba la voluntad del Distrito Escolar para recoger opiniones de padres y la comunidad. Esto último parece poco creíble cuando la funcionaria desestimó un trabajo tan bien fundamentado como el de Daniel Shoer (véase ABC para maestros de español, ENH, 30 de noviembre) y ni siquiera mencionó el nombre del valorado columnista.

Días atrás coincidí en una reunión con maestros de español y ninguno dijo haber visto en su escuela a la Comisión visitadora. Tampoco han recibido carta o encuesta alguna solicitando su parecer sobre el EFL. Todos, sin embargo, siguen preocupados con el programa que, contra viento y sentido común, quieren imponer desde el downtown. Insistieron en que ello se traducirá en un enorme deterioro de la enseñanza de esa lengua y, de hecho, en la erosión del bilingüismo miamense, recurso de gran importancia cultural y económica.

Es una situación kafkiana: respetados maestros de clase deben enseñar español, una materia que no dominan; mientras, maestros de español, con experiencia metodológica y dominio del contenido, se convierten en maestros de clase y a tropezones enseñan ciencias sociales y aritmética… en inglés.

Los docentes, empero, no tienen la culpa: a nadie le gusta hacer el ridículo, ni siquiera frente a escolares; sobre todo, frente a escolares.

Pregunté a mis amigos la razón por la que, si tienen tan nefasta opinión del EFL, no habían enviado una sola línea a el Nuevo Herald a propósito de los trabajos publicados. Lo que escuché me perturbó aún más que el mismo waiver. En coro respondieron que por miedo a las represalias, y en seguida desgranaron sus temores.

Abruma pensar que en el país que se precia de ser guardián de la libertad de prensa y de expresión exista esta mordaza, real o imaginada, precisamente en aquellos de quienes depende, en buena medida, los valores morales y la civilidad de los futuros ciudadanos. En cualquier caso, denota una falta de transparencia en el ambiente profesional que merecería investigarse más.

Bien miradas las cosas, en este debate se notan varias ausencias. Ante todo, de miembros de la Junta Escolar que a menudo se dirigen a la comunidad hispana en las páginas de opinión de este diario (Voces de la Educación). Asimismo, resalta el silencio de la Asociación de Padres y Maestros (PTA) entre cuyos objetivos están representar los intereses de todos los estudiantes frente a decisiones que afectan a los niños. Mucho más del sindicato de maestros (United Teachers of Dade, UTD). Convendría conocer, por ejemplo, la opinión del Grupo de Educadores Hispanos (Hispanic Educators Committee). ¿Acaso habría juicio más autorizado, tocante a la enseñanza del idioma español, que la de sus maestros?

En verdad, urge que muchos alcen su voz. De lo contrario, nos arriesgamos a que el disparate se extienda, como el EFL, y circunde nuestras vidas.

Periodista, ex profesor universitario

emilscj@gmail.com

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Un comentario en “EMILIO J. SANCHEZ: El cerco del disparate

  1. COMENTARIOS:
    Mari Corugedo · Barry University’s School of Education: En una era donde el énfasis es preparar una fuerza de trabajo mundial, es difícil entender cómo muchos están permitiendo esto. Los padres y educadores tienen que involucrarse más.

    Betty Caraza Coto · Miami Carol City Senior High: Durante el verano del 2014 yo fui parte de un comité, escogido por M-DCPS para debatir el futuro del programa de EFL. Muchos expresamos nuestras preocupaciones de que se les exija a los maestros en escuelas primarias enseñar algo que ellos ni dominan, ni entienden, ni están certificados para enseñar, mientras que los maestros licenciados en lenguas eran despedidos si no se certificaban en educación de primaria. En este debate, también expresé mi preocupación que una vez los estudiantes dejaban la primaria no había ningún seguimiento en las escuelas secundarias. Todo esto todo fue a oídos sordos. De que hay miedo en expresar lo que uno opina, de eso no cabe ninguna duda. Como asistente directora de una escuela primaria de M-DCPS le puedo decir que no tenemos derecho a dar nuestras opiniones pues de hacerlo y ellos no estar de acuerdo con nuestra opinión, seriamos duramente castigados. En mi caso particular cuando lo he hecho, han llamado aparte a mi directora para que me ¨hale as orejas¨ y no hable lo que ellos consideran en contra de su sistema. A los maestros les hacen lo mismo. Se nos trata como si fuéramos un objeto o propiedad de ellos, en otras palabras, como esclavos. Es muy triste después de todos los sacrificios que hemos dado para ser libre y poder vivir en democracia, los empleados del gobierno y los de M-DCPS en particular, no podamos ejercer el primer derecho constitucional de esta bella nación que es de la libre expresión.

    Maury Restrepo · Hialeah-Miami Lakes High School: Desafortunadamente, este sistema escolar no esta interesado en la education de nuestros estudiantes. El Superintendente utiliza el sistema como su propia empresa de relaciones publicas para crecer su imagen y carrera political al igual que la junta escolar. El sindicato, teniendo una secretaria-tesorera Hispana, tampoco se interesa en la educacion de nuestros estudiantes. Los estudiantes que quieran aprender español o que sean originalmente de países de lenguaje castellano NO reciben una educación adecuada porque realmente el sistema que a creado el distrito no lo permite. Lo peor es que ambos el distrito y el sindicato continuamente y falsamente anuncian lo cuanto aprecian a la comunidad Hispana pero en realidad lo que en realidad les interesa es su propio ego y crecer sus imagines políticas. Los maestros vivimos en continuas amenazas del distrito, y del mismo sindicato, de represalias en contra de nosotros si nos atrevemos a abrir nuestras bocas acerca de estas injusticias; represalias y amenazas con echarnos o simplemente creando un lugar de trabajo insostenible para hacernos renunciar. El distrito y el sindicato al final del día se lavan sus manos echándole la culpa a los maestros y a la legislatura estatal. Este es el sistema, o dictadura, en el cual nuestros estudiantes supuestamente aprenden.

    Francisco Porrata · Professor at Nova Southeastern University: LAMENTABLE el deterioro de la enseñanza del idioma español en las escuelas de MDCPS en los últimos años, y lamentable también la insistencia de la autoridades del Distrito Escolar de Miami – Dade en implementar en las escuelas primarias un programa para enseñar español (EFL) que no funciona, DESOYENDO las voces de educadores que han expresado que el experimento del programa EFL no ha funcionado y que hay que actuar urgentemente para salvar la enseñanza del español que es una necesidad dado el carácter bilingüe y bicultural de nuestra comunidad. Preocupante el silencio, muchas veces cómplice, de quienes tienen la responsabilidad de ofrecer una educación de calidad a nuestros niños y jóvenes. ALARMANTE el MIEDO a decir lo que está pasando por TEMOR a REPRESALIAS entre los empleados del MDCPS. ES HORA de que los miembros de JUNTA ESCOLAR tomen carta en el asunto y no se acerquen solamente a la comunidad cuando necesitan nuestros votos. ES HORA que las ORGANIZACIONES COMUNITARIAS interesadas en la educación levanten su voz y no sólo les interés nuestra membresía. TODOS pongamos de nuestra parte para RESCATAR E IMPLEMENTAR un programa de español digno de esta comunidad, reconocida por en el mundo por su carácter bilingüe y bicultural. MUY bien por los periodistas Daniel Shoer Roth, Emilio J. Sanchez, y Maria Antonieta Collins que han traído han alertado a la comunidad a través de las páginas del Nuevo Herald de lo que
    sucediendo.

    Emilio Sanchez · Coordinador de Seminarios at Sociedad Interamericana de Prensa (Inter American Press Association): El silencio se ha roto gracias a estos maestros experimentados que expresan su inconformidad con el destino del programa de Español y cuestionan a las autoridades por su incompetencia e indiferencia. Antes de ejecutar el EFL, ¿por qué el Distrito Escolar no aplicó una encuesta anónima entre los cerca de 500 maestros de Español? ¿Por qué no convocó a docentes y padres para que expresaran libremente sus opiniones? La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) de la Florida debería investigar este tóxico ambiente que coarta la libertad de expresión: la aparente violación de la Primera Enmienda de la Constitución así lo merece.

    Nestor Rangel · Nova Southeastern University: Contundente el artículo de Emilio J. Sanchez. Irrebatibles, sus argumentos. Inexplicable, con juiciosas razones, que evidencian la poca importancia que se le concede a nuestra propia historia pasada y actual de La Florida. Somos anglo-hispano parlantes, no hay nada que hacer al respecto, fuera de promover la valiosa y rica hispanidad de este Estado de la Union. Ser anglo-hispano parlantes es un valor agregado, una virtud. Es hacer valer que esta lengua tiene la condicion de la segunda mas hablada, y en crecimiento, de la nacion (Censo 2010). Podra alguien, con argumentos solidos, negar el aporte de nosotros los hispanos -del sur o del norte del planeta- al crecimiento de Estados Unidos? Nuestros nietos hablan español y hablaran ingles y querran a este pais como si hubieran nacido aqui. Por qué se le tiende un cerco a nuestra lengua y, adicionalmente, se le exige a maestros que realicen tareas ajenas a su competencia profesional, en detrimento de su rendimiento, faltando a la etica y mal-educando a nuestros estudiantes! La comunidad tiene derecho a ser informada previamente, transparentemente, sobre ese tipo de decisiones, pues no hay funcionario publico que no se deba a sus votantes. Por qué, en el pais paladin de la democracia, hay educadores profesionales con miedo a expresarse? Por qué el escenario de estas tristes realidades es aquél donde deben brillar la creatividad y los valores, la libertad, el orden, el buen juicio y el ejemplo, donde se forjan los futuros ciudadanos de Estados Unidos y el mundo! Los ciudadanos del Dade County esperan que sus servidores publicos enmienden este error.

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