Sobre la enseñanza del español

Por Francisco E. Porrata

Publicado en El Nuevo Herald, Sección CARTAS, 02-24-2015

Bravo por los periodistas Daniel Shoer Roth, Emilio J. Sánchez y María Antonieta Collins que se han preocupado y alertado a la comunidad, del desmantelamiento de los programas de enseñanza del español en nuestras escuelas primarias, en las páginas del Nuevo Herald.

Es lamentable el deterioro de la enseñanza del idioma español en las escuelas de MDCPS en los últimos años, y lamentable también la insistencia de la autoridades del Distrito Escolar de Miami-Dade en implementar en las escuelas primarias un programa para enseñar español (EFL) que no funciona, desoyendo las voces de educadores que han expresado que el experimento del programa EFL no ha funcionado. Hay que actuar urgentemente para salvar la enseñanza del español que es una necesidad dado el carácter bilingüe y bicultural de nuestra comunidad.

Preocupa el silencio, muchas veces cómplice, de quienes tienen la responsabilidad de ofrecer una educación de calidad a nuestros niños y jóvenes. Alarmante el miedo a decir lo que está pasando por temor a represalias a los empleados del MDCPS. Es hora de que los miembros de la Junta Escolar tomen carta en el asunto y no se acerquen solamente a la comunidad cuando necesitan sus votos. Es hora que las organizaciones comunitarias interesadas en la educación levanten su voz y que no sólo les interese nuestra membresía.

Todos pongamos de nuestra parte para rescatar e implementar un programa de enseñanza del español digno de esta comunidad, reconocida por su carácter bilingüe y bicultural. Unidos y con buena voluntad podemos implementar un programa de enseñanza del español con calidad que enriquezca aún más la riqueza lingüística y cultural de muestra comunidad.

Profesor de Español

Educación Bilingüe / World Languages Programs- MDCPS

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Un comentario en “Sobre la enseñanza del español

  1. COMENTARIOS:
    Emilio Sanchez · Coordinador de Seminarios at Sociedad Interamericana de Prensa (Inter American Press Association): Los responsables callan (Sistema de Escuelas Públicas y Junta Escolar) callan; otros implicados (Sindicato de Maestros, Asociación de Padres y Maestros, organizaciones comunitarias), también.

    Mari Corugedo · Barry University’s School of Education: Es muy importante que padres,maestros, líderes, organizaciones, nuestras comunidades y todos nosotros ayudemos a preservar nuestro idioma en nuestras comunidades y en nuestras escuelas públicas. Nuestros niños merecen que todos nosotros luchemos por ellos,por su futuro, y nuestros idiomas. El ser bilingue presentará muchas oportunidades a nuestros niños y a nuestras comunidades.

    Gloria M Gutierrez · Works at Retired: Si bueno esta el articulo del Herald, mejor esta el comentario de francisco porrata. y yo, como simple ciudadana, lectora y votante, me pregunto: cual es el obstaculo? que impide que a los alumnos se le brinden programas con la mejor calidad? Si eso es posible, si tenemos experimentados profesores especializados dispuestos a hacerlo, por que no se puede?
    quisiera respuesta de los responsabilizados con dicha tarea

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