¿Nuestros hijos y nietos seguirán hablando buen español?

Por Maria Antonieta Collins

Publicado en El Nuevo Herald, 02/24/2015 1:00 AM

Teresa, una madre cubana, ha luchado para que su hija no pierda el español: “Desde pequeñita le dije: ‘En esta casa solo se habla español’ ”. Y así fue que su hija Naomi supo de la importancia de un idioma que la hace bilingüe y que es su orgullo hablar. Me levanto del asiento y aplaudo a madres como esta, que, al igual que yo, inculcamos en los hijos el idioma que hoy los hace bilingües, con mejor pago en sus trabajos y, además, orgullosos de hablarlo. Lo inculcábamos en casa, pero lo estudiaban en la iglesia. Para eso había maestros que les ensenaban.

Pero algo está sucediendo en nuestras escuelas de Miami, algo que se habla a escondidas, como por miedo: que lentamente están desapareciendo los empleos para maestros de español.

Una madre me cuenta: “Desde que comenzó mi hija en una escuela bilingüe pensé que el español sería un idioma que tomarían en cuenta. Y no es así. En principio porque, en cada grado, hay solo un aula que lo da. Esta se encuentra sobrepoblada: de 18 niños que debería tener una maestra, atiende 26. Lo peor es que a mí, que le doy importancia a nuestro idioma, el otro día mi hija me dijo: ‘No creo que sea tan importante, porque casi no lo damos en la escuela’. Hay materias más importantes que ese idioma”. La madre se preocupó más: “Porque la situación está diluyendo una herencia cultural que estoy tratando siempre de inculcarle”.

Pregunto a maestros de español que piden anonimato por razones obvias: “Tenemos miedo de hablar, que nos tachen de conflictivos y de perder el empleo, pero esa es la realidad. Cada día, hay menos maestros dedicados al español. ¿Cuál es el objetivo? Ahorrar dinero, porque ahora se enseña cada día más a través de un programa muy bueno de internet con muchos recursos visuales, sí, pero muchos de los maestros que lo están dando no hablan español. Otros lo hablan, pero no tienen que saber gramática ni ortografía, ni siquiera pronunciación”.

Teóricamente, cualquier maestro puede hacerlo. Otra madre preocupada por la situación me explica más: “Cuando mi hija llegó a primer grado le tocó una maestra que no sabía español. Así que mi hija no tomó clases de español. Ahora está en tercer grado y apenas le están enseñando los meses del año y los días de la semana”.

“El problema –aclara otro docente a quien consulté– es que muchas veces lo tiene que dar un maestro regular dentro de su clase. ¿Qué sucede? Que el maestro apenas si tiene tiempo para las asignaturas regulares y el español no es su prioridad y, además, hay algo peor: como la mayoría no habla español muchos dicen: ‘¿Cómo revisar un ensayo a un alumno en español si no lo hablo?’ ”

“Otros piensan: bueno, pues si no lo hablo, en mi aula no doy español y ya. Los directores de las escuelas no tienen la culpa porque ellos tienen que implementar el programa de la internet con los maestros de las aulas, hablen bien, mal o regular”.

Las preocupadas madres me explican más: “¿Qué pasará en el futuro? Que se irá diluyendo el dominio del español. Lo ideal sería el programa de internet, pero siempre guiados por un maestro especializado en español, de los que cada vez hay menos y que ahora luchan trabajando en tres escuelas para cumplir con las horas que deben cubrir para no perder las pocas plazas que quedan. Ahorrar no debiera ser el motivo para que cada vez sean menos”.

Les digo que tienen razón: Si nadie hace nada por mejorar este asunto del que nadie quiere hablar fuerte y a las claras, sino a escondidas, después ni quejarse valdrá la pena; y muy lejos estaramos de que nuestros hijos sean bilingües; y cada día que pase hablarán peor su lengua materna.

mariaantonietacollins@yahoo.com

@CollinsOficial

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/vivir-mejor-columnistas-blogs/maria-antonieta-collins/article10751339.html#storylink=cpy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s