MARIE IZQUIERDO: El programa de Idioma Extranjero Extendido

Publicado en El Nuevo Herald, 12/15/2014 1:30 PM

El programa de Idioma Extranjero Extendido (EFL), el cual ha sido opcional desde sus comienzos, se implementó inicialmente en 1997 en seis escuelas y se ha ido expandiendo gradualmente a otras escuelas del Distrito Escolar de Miami-Dade, sobre todo a partir del curso escolar 2012-2013, con el objetivo de ampliar la oferta de programas bilingües. Esta expansión del 2012-2013 tenía como objetivo incrementar el tiempo de instrucción del idioma español para los estudiantes cuyos padres estuviesen interesados en que sus hijos dominaran este idioma. Recientemente se han escrito varios artículos en este periódico sobre las supuestas deficiencias del programa de EFL. Mi objetivo es esclarecer ciertos puntos y de este modo ayudar a que los padres tengan una mayor información sobre este programa.

El presupuesto del Distrito Escolar de Miami-Dade refleja los valores fundamentales que hemos establecido para nuestra organización cuya prioridad es la preparación y el rendimiento de los estudiantes. Aunque la legislación estatal de la Florida no requiere que se ofrezcan programas de lenguas extranjeras en la enseñanza primaria, nuestro distrito reconoce la importancia del aprendizaje de idiomas para tener éxito en el mercado laboral. Por esta razón, invierte más fondos en estos programas en el nivel primario que todos los distritos estatales juntos.

En un artículo de opinión publicado en este diario recientemente se hizo referencia a los cursos de preparación para maestros del programa de EFL que el Distrito Escolar está impartiendo y se señaló que eran muy básicos. En cuanto a esta aseveración, se hace necesario destacar que existe una diferencia entre el contenido y la capacidad pedagógica para enseñarlo. El objetivo de estos cursos es preparar a los maestros para que puedan impartir el contenido de las asignaturas que enseñan de la mejor manera pedagógica posible. Al hacer hincapié en el contenido, el artículo de marras obvió este importante elemento de todos los programas de superación de maestros. El artículo también menciona que en sus inicios el 40% de la jornada estudiantil del programa de EFL era dedicado a la enseñanza del español. En realidad, este programa nunca fue diseñado siguiendo este modelo. Las escuelas BISO o escuelas bilingües son las únicas en el distrito donde el 60% de la instrucción tiene lugar en inglés y el otro 40% en un idioma extranjero.

Como sucede con la implementación y la expansión de cualquier programa, ha habido algunos retos con el programa de EFL, los cuales hemos identificado y estamos trabajando para solucionarlos. Con ese fin, hace varios meses el Distrito instituyó una comisión para estudiar las posibles modificaciones para mejorar el programa de EFL. Esta comisión ha visitado varias escuelas donde se ha implementado el programa para tener un diálogo abierto y franco con los directores y maestros con el objetivo de determinar las mejoras que son necesarias en este programa. También, como es política y práctica usual en nuestro Distrito, hemos tomado en cuenta los comentarios y sugerencias de los padres y de la comunidad. Una vez reunida toda esta información, se efectuarán cambios en el programa de EFL que serán informados a su debido tiempo.

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A pesar de que el programa de EFL se ha ido expandiendo, es necesario que nuestra comunidad esté consciente de que existen importantes razones por las cuales sería contraproducente exigir que todos nuestros estudiantes participen en este programa. Primero, sería casi imposible desde el punto de vista logístico debido a la diversidad de nuestra población estudiantil y sus específicas necesidades académicas. Además, no podemos perder de vista el hecho de que el programa de EFL fue creado como un programa opcional y que como tal no es apropiado para todos los estudiantes.

En mi experiencia personal, como madre de tres niños, puedo atestiguar que cada estudiante tiene intereses y capacidades muy disímiles, de modo que los programas opcionales en los que pudieran participar tendrían que ser distintos. Lo mismo sucede con todos nuestros estudiantes, de ahí que el Distrito escolar haya expandido el portafolio de opciones, para que más y más estudiantes se beneficien de estas oportunidades y puedan alcanzar su potencial educativo. De hecho, actualmente el 56% de nuestros estudiantes participan en programas opcionales. Sin embargo, como ha indicado el Superintendente Carvalho en varias ocasiones, lo perfecto no puede convertirse en enemigo de lo bueno. Por esta razón, es importante que se analicen muy cuidadosamente cada uno de los factores a la hora de determinar cómo mejorar el programa de EFL para que todos los estudiantes, ya sean bilingües o no, tengan un excelente rendimiento académico. Nuestros padres y estudiantes pueden estar confiados en que el Distrito hará todo lo que esté a su alcance para lograr que así sea.

Ejecutiva Principal para Asuntos Académicos de las Escuelas Públicas de Miami-Dade.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article4500571.html#storylink=cpy

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