CHRISTINA VEIGA: Miami-Dade elimina varios exámenes y da respiro a estudiantes

Pubicado en El Nuevo Herald, 04/23/2015 10:09 PM

Finalmente algo de alivio para quienes enfrentan la batalla de los exámenes en Florida.

Los estudiantes que han estado agobiados por los exámenes defectuosos, ya no tendrán que enfrentarse a tantos de ellos.

El jueves, el distrito escolar de Miami-Dade decidió eliminar todos menos 10 de los 300 exámenes finales de curso que anteriormente requería la ley del estado.

Los cambios se producen aproximadamente una semana después de que el gobernador Rick Scott firmara una propuesta de ley que le da más control a los distritos sobre cuántos exámenes tienen que tomar los estudiantes.

El anuncio fue hecho ante la creciente frustración en los salones de clase respecto a los exámenes, particularmente luego de que las Evaluaciones de los Estándares de Florida (o FSA en inglés) estuviesen, una vez más, plagadas de errores computarizados a principios de esta semana.

“No entiendo cuál es el punto de estos exámenes”, dijo Antquanyia Williams, una estudiante de primer año en la secundaria Jackson Senior High. “Honestamente, creo que sólo deberíamos venir a la escuela a aprender para nuestro futuro. Nada de estos exámenes de FSA o FCAT”.

Los exámenes FSA no serán eliminados bajo la nueva ley que fue firmada el 14 de abril. Tampoco serán erradicadas las pruebas estatales de fin de año como Algebra y Biología.

Pero muchos exámenes finales desarrollados por los distritos serán eliminados. Miami-Dade ahora sólo impartirá 10 de esos exámenes y únicamente como prueba de campo a un grupo de estudiantes elegido de manera aleatoria. Broward no administrará ningún otro examen aparte de los aún exigidos por el Estado como requisito de graduación para los estudiantes o para las calificaciones tradicionales.

Los maestros aún decidirán si administrarán sus propios exámenes acumulativos.

“La razón debe prevalecer. Debemos respetar el ambiente del aula”, dijo el superintendente de Miami-Dade, Alberto Carvalho, cuando anunció la gran reducción.

La medida por parte de Miami-Dade elimina todos los exámenes finales para los estudiantes de escuela primaria. Adicionalmente, los exámenes para las materias electivas como Educación Física y Música fueron también eliminados.

“Me siento muy aliviada de que nuestros estudiantes no tengan que estar estresados”, dijo Rosie Andre, una maestra bilingüe de cuarto y quinto grado en la escuela primaria Oak Grove Elementary en el norte de Miami. “Eso nos permite ser más creativos con nuestros estudiantes”.

El estado anteriormente exigía que los distritos escolares administraran exámenes finales en todas las materias de modo que los maestros fuesen evaluados de acuerdo con los resultados. Eso habría significado crear más de 1,000 exámenes adicionales para cursos en Miami-Dade y Broward.

Ahora, los maestros que enseñan cursos no cubiertos por los finales serán evaluados, en parte, según las calificaciones de Lectura, dijo el Presidente de los Maestros Unidos de Dade, Fredrick Ingram.

La noticia fue bien recibida por los estudiantes de Miami Jackson Senior High que tuvieron con errores computarizados al tomar el FSA el lunes. El Miami Herald habló con 10 estudiantes de primer año quienes compartieron sus experiencias. Sus impresiones podían describirse con una palabra: frustración.

“Estás listo y entonces te enteras de que hay un error. Eso no está bien”, dijo Tyana Wright. “El estado debió asegurarse de que esto no pasara”.

Héctor Chávez dijo que la pantalla de su computadora se oscureció varias veces en medio del examen. Aunque le dieron tiempo adicional para recuperar los minutos perdidos por la falla en la computadora, Chávez se puso nervioso.

“Tuve que leer los textos por encima”, dijo.

Shirley Mancan dijo que toda su clase, con cerca de 28 estudiantes, recibió mensajes de error mientras trataban de registrarse. Luego de intentar acceder a los exámenes por una hora y media, los estudiantes fueron enviados de vuelta a clases y tuvieron que tomar los exámenes de nuevo al día siguiente.

El resultado fue tiempo perdido en clases importantes durante el crucial cierre del semestre.

“No he asistido a mi ‘experiencia de primer año’ en toda la semana. Tengo una C. Yo tenía una A”, dijo Wilson Huse.

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