EMILIO J. SÁNCHEZ: Visión larga, visión corta

Publicado en El Nuevo Herald, 05-07-2015

Recientemente se clausuró en Madrid el primer Foro Internacional del Español 2.0. Allí se presentaron más de cien ponencias que constataron el auge y potencial de la segunda lengua más hablada en el mundo (después del mandarín) y la segunda en el área de negocios (después del inglés). No hubo loas a Cervantes o García Márquez; fue una ocasión para hablar de traducción, tecnología lingüística, industrias culturales, turismo idiomático, agencias de marcas, derechos de autor, enseñanza y aprendizaje del español. En fin, una cita para desbrozar caminos de expansión, como se suele decir ahora, “a futuro”. Vivo ejemplo de visión larga.

En triste contraste, el distrito escolar de Miami-Dade prosigue con su plan de desmantelar el programa de español de las escuelas públicas, manteniendo —contra toda lógica y sentido común— el llamado Idioma Extranjero Extendido (EFL), un engendro cuyo rasgo más escandaloso es que lo imparten maestros que no son profesionales de esa lengua. En tiempos de cultura global, un costoso disparate. Lamentable ejemplo de visión corta. Cortísima.

Para defender el bilingüismo y la biculturalidad, subrayar la responsabilidad de preparar a los alumnos para la economía global, contar con programas de idiomas de calidad y acceso a educación bilingüe, habrá un FORO EN DEFENSA DEL ESPAÑOL el 12 de mayo a las 6:00 pm en la Casa Bacardí, sede del ICAAS, en Coral Gables.

No será como el madrileño, pues no hay nada que celebrar, aunque sí mucho que reclamar. Y para ello, sus organizadores —maestros activos y retirados, académicos y periodistas— lograron el respaldo de algunas organizaciones de mucho prestigio e influencia. Puedo mencionar a Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Consejo Laboral para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA), Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), Liga Hispanoamericana Contra la Discriminación (SALAD), Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos (NACAE), Sindicato de Maestros de Miami-Dade (UTD), el PEN Club de Escritores Cubanos en el ExilioNAACP – National Association for the Advancement of Colored PeopleNAACP – National Association for the Advancement of Colored People.

El foro de Miami es gratuito y de libre acceso. Tomando en cuenta su relevancia e interés, tendría que habilitarse el estadio de los Marlins para acoger a tantas personas. Lamentablemente, estos eventos no suelen ser masivos y muchos no se enterarán, no podrán asistir o pensarán, erróneamente, que no les concierne. Con todo, habrá suficientes participantes como para atestar el salón. Si a usted le interesa, como a mí, que hijos y nietos sean realmente bilingües, le recomiendo que vaya y lo exija.

El Foro tendrá un gran impacto. De hecho ya lo tiene. En el Departamento de Educación Bilingüe del condado hay justificadas preocupaciones, ansiedades y desvelos. No es para menos: este desatino perjudica la imagen del distrito escolar en el país y provoca conflictos innecesarios.

Por lo pronto, varios medios de comunicación cubrirán el evento, sobre todo por la presencia de dos personalidades de la política local: Annette Tadeo y Raquel Regalado. Tadeo aspira a sustituir a Carlos Curbelo en el disputado distrito 26 y esta es ocasión que se pinta para hacerse notar dentro de la comunidad hispana y buscar votos. Por demás, la colombiana es una exitosa empresaria de una agencia de traducciones. Así pues, posee fina sensibilidad hacia los idiomas y exhibe su propia experiencia de aculturación.

En el caso de Raquel Regalado, con aspiraciones a la alcaldía del condado, también podría elevar cotas de popularidad si comparte esta noble causa. Lo curioso es que, hasta ahora, la también miembro de la Junta Escolar se ha mostrado reacia a pronunciarse públicamente sobre el tema, al igual que el resto de sus mudos colegas. Se especula que podría anunciar algunas correcciones de última hora en el programa de español a fin de calmar los ánimos soliviantados.

Con todo, ya hay consenso de que esta no es la batalla final, y que el foro es solamente un medio para amplificar una demanda de la comunidad. Pueden surgir acciones de otro carácter. Y pueden anunciarse otros foros, todos de visión larga.

Periodista, exprofesor universitario.

emilscj@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s