FABIOLA SANTIAGO: Salvemos nuestro español

Publicado en El Nuevo Herald, 05-04-2015

¿Quién hubiera pensado que en el Miami-Dade multilingüe del siglo 21 habría necesidad de lanzar una campaña para impulsar una mejor educación del idioma español en las escuelas públicas?

Después de todo, nuestros pioneros programas bilingües han sido estudiados, aclamados y trasplantados a otras comunidades.

Pero el programa “Salven Nuestro Español” (S.O.S. por sus siglas en inglés) procura crear conciencia sobre las deficiencias de un plan educacional de escuela primaria que se suponía mejorara la enseñanza del idioma español en los grados K-5 pero que ha resultado un fracaso, según los maestros de español y algunos expertos en educación bilingüe.

“Remplazar programas a los que todos los estudiantes tenían acceso con un programa de matrícula limitada es una falta de oportunidad para todos”, dice Federico Justiniani, miembro de la Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos. “Necesitamos despertar a nuestros padres de su inercia y hacerlos conscientes de lo que está ocurriendo en las escuelas”.

 Justiniani lamenta que, como resultado de la eliminación gradual de un viejo programa de español y los requisitos del más nuevo programa Idioma Extranjero Ampliado (EFL por sus siglas en inglés), a los maestros que solían enseñar solamente español se les está pidiendo que enseñen otras asignaturas, y que a maestros que no están calificados para enseñar español se les está asignando la tarea de enseñarlo.

“Hablar español no es lo mismo que estar capacitado para enseñar español”, dijo Justiniani.

Los maestros de español, aquellos que los apoyan y una muestra representativa de organizaciones comunitarias, incluyendo la NAACP y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), se reunirán en un foro el 12 de mayo en la Casa Bacardí de la Universidad de Miami para debatir lo que ellos refieren como una falta de acceso a la educación de español en los colegios públicos.

Pero María Izquierdo, jefa de asuntos académicos de las Escuelas de Miami-Dade, me dijo el viernes que los administradores están admitiendo las deficiencias del mal nombrado programa EFL (el término “ampliado” resulta poco apropiado, según sus detractores) y están trabajando para arreglarlo.

“Estamos conscientes de los desafíos y trabajando en soluciones”, dijo ella.

Nuevos modelos posibilitarán que más alumnos en más escuelas tengan acceso a la enseñanza del idioma español, y no solamente los estudiantes hispanos sino todos los estudiantes, dijo. Ya se han asegurado los fondos para nuevos y modernos materiales de enseñanza.

Lo cual no significa que será fácil lograrlo.

Cumplir con ese servicio es un tema complicado con todo tipo de componentes, desde fondos para contratar el personal hasta la satisfacción de las necesidades de escuelas diversas. Yo añadiría que entender el tema en sí es una tarea monumental. Hay suficiente confusión de siglas y burocracia interna para motivarlo a uno a salir huyendo.

Pero he aquí lo esencial: Los viejos programas de español que existen en la mayoría de las escuelas para hispanos nativos y para quienes hablan inglés están siendo eliminados gradualmente después de que un comité asesor de padres concluyó que no estaban graduando los estudiantes bilingües prolíficos y aptos que el mercado demanda.

Una lección en español diaria de 30 minutos no le resolvía ni a los hispanos nativos en busca de un alto nivel de aptitud ni a los de habla inglesa que querían ser bilingües. “Ellos querían un programa de mayor rigor”, dijo Izquierdo.

La junta asesora recomendó doblar ese tiempo mediante la introducción de la enseñanza en español de contenido, para la cual los maestros de español necesitarían una certificación para enseñar en la escuela primaria. De modo que la implementación de este programa “opcional” tiene tantas variaciones y requisitos — así como un estudiantado diverso al cual servir — que el resultado ha sido un menor número de alumnos estudiando español. Agréguesele a esto la presión de impartirle clases a alumnos de una edad que necesitan aún dominar sus habilidades de leer en inglés o quedarán a la zaga el resto de sus vidas y los resultados no serán los deseados por todos.

Izquierdo dice que en la reunión del comité de la Junta Escolar el próximo miércoles presentará modelos mejorados que “revitalizarán y ofrecerán más opciones” para el próximo año. Este tema amerita una audiencia completamente televisada de la junta con participación y contribuciones de padres y educadores.

A lo mejor oyen lo que estoy pensando: Que un poco de español es mejor que nada. Un experto bilingüe con quien hablé me envió los resultados de una investigación que muestra que aprender un idioma adicional ayuda a desarrollar el otro. Debemos esforzarnos en darle a nuestros hijos la mejor educación de español que nuestros impuestos puedan costear, pero no podemos paralizarnos por la búsqueda de la perfección al punto que lo que antes era una asignatura disponible para todos sea ahora sólo para aquellos que cumplan con rigurosos requisitos y localización geográfica.

Hay un poco de buenas noticias en este revoltijo de puntos de vista y necesidades. Esta comunidad se ha unido para acoger el principio compartido de que el sur de la Florida necesita graduar los estudiantes bilingües que demandan el mercado local y la economía global.

Si hay un tema que ha movido la pasión de esta comunidad en el pasado es el del español como segunda lengua de Miami. Ahora que estamos en la misma página acerca de la necesidad de que nuestros hijos sean diestros en el segundo idioma más usado no sólo en Miami sino en el mundo, cumplamos con la tarea de enseñarlo y vayamos eliminando los obstáculos.

Maestros, padres y administradores debemos estar todos en el mismo lado: junto a nuestros hijos

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