MARIE IZQUIERDO: Transformando nuestro distrito escolar de Miami-Dade

Publicado en El Nuevo Herald, 05-11-2015

En los últimos 50 añosel condado de Miami-Dade ha tenido profundas transformaciones debido a la llegada de inmigrantes de diferentes países. El distrito escolar ha sido receptivo a los diferentes grupos y siempre ha tenido la enseñanza bilingüe como uno de sus valores fundamentales. En la actualidad, somos el distrito que más fondos invierte en esta enseñanza en Florida a pesar de que la legislatura estatal no lo requiere.

En 1963, nuestro distrito creó la primera escuela bilingüe del país, Coral Way Elementary, como respuesta a las características bilingües y biculturales de esa comunidad causadas por las olas migratorias. La escuela fue un éxito y desde entonces hemos introducido varios modelos que apoyan la enseñanza bilingüe tales como los programas de International Baccalaureate, International Education, International Studies, Bilingual School Organization, Español-S, Español-SL y Extended Foreign Language. Cada uno de estos modelos refleja los cambios y las demandas de nuestra comunidad.

 Es importante que hagamos un poco de historia sobre la evolución de la enseñanza bilingüe en nuestro distrito.

Durante varias décadas, la enseñanza del español en Miami-Dade recaía fundamentalmente en dos programas, Español para Hablantes Hispanos (Español-S) y Español para Hablantes de Otras Lenguas (Español-SL). Sin embargo, en 2012, motivado por las preocupaciones de los padres sobre la calidad, el rigor y la efectividad de estos dos programas, el distrito decidió expandir un programa de opción, el Programa Extendido de Idioma Extranjero (EFL).

El propósito del EFL es preparar a los estudiantes para que puedan conversar, leer y escribir en inglés y en otro idioma, con una hora de instrucción diaria o 300 minutos semanales, a diferencia de los 150 minutos en los programas tradicionales de español.

Desde que fue implementado en 1997 en 74 escuelas primarias, los resultados académicos han demostrado que el EFL es muy eficaz en cuanto a la transferencia de destrezas de un idioma a otro. Al mismo tiempo que se expandía el EFL, se fueron suprimiendo gradualmente el Español-S y el Español-SL. En comparación con estos programas, el EFL es más riguroso, ha producido excelentes resultados académicos y ha recibido numerosos reconocimientos.

En el presente curso escolar, el programa de EFL se ha extendido ya a 138 escuelas primarias. Como sucede con la implementación y con la expansión de cualquier iniciativa, ha habido algunas dificultades, que ya hemos empezado a solucionar. Es política del distrito hacer revisiones periódicas de todos los programas para analizar sus logros y deficiencias. Debido al rigor del programa de EFL, pudiera ser un reto para algunos estudiantes que, por ejemplo, tienen dificultades con el inglés o en cuyos hogares no se habla el español u otro idioma. Es importante señalar que el segundo idioma que se enseña en el EFL no es siempre el español; pudiera ser el francés, por ejemplo.

Además, debido a su efectividad y calidad, el EFL es muy popular, y por eso a nuestras escuelas les ha sido difícil encontrar maestros lingüísticamente capaces que puedan satisfacer la demanda de todos los estudiantes interesados en él, lo que ha limitado el acceso al programa. Igualmente importante, muchos maestros de Español-S y Español-SL, que pudieran ser efectivos en el EFL, por razones personales, no han buscado la requerida certificación en la enseñanza primaria. En el verano del 2014, nuestro distrito creó una comisión especial para escuchar diferentes recomendaciones y perfeccionar la enseñanza bilingüe. También se efectuaron reuniones con el Grupo Consejero de Padres de Familia que propuso originalmente la expansión del EFL para incluir estos puntos de vistas en su rediseño.

A partir del próximo curso escolar, se harán reajustes al programa de EFL. Los directores analizarán las asignaciones de los maestros en sus escuelas para asegurarse de que cada escuela tenga un programa continuo desde kindergarten hasta el quinto grado. Además, se proporcionará más entrenamiento a los maestros y se adquirirán libros de texto adicionales, incluyendo contenido digital.

Un componente esencial del reajuste es la orientación que se les dará a los padres en cada escuela para que entiendan claramente el rigor de este programa; y que existe actualmente otra alternativa hacia el bilingüismo ya que los programas de Español-S y Español-SL se continuarán impartiendo temporalmente del tercero al quinto grado y se mantendrán las asignaciones financieras de los maestros de español durante el período 2015-2016.

Sin embargo, una comisión especial, compuesta por maestros de español, profesores universitarios, expertos en la enseñanza de idiomas extranjeros y defensores de la educación bilingüe, será convocada durante el curso escolar 2015-2016 con el propósito de analizar la factibilidad de la creación de un programa de desarrollo lingüístico diversificado, la transformación de los programas de Español-S y Español-SL en programas de idioma extranjero, la adquisición de nuevos libros de texto para los estudiantes y el diseño de programas efectivos para el desarrollo profesional de los maestros.

La implementación de esta nueva iniciativa tendrá lugar en el curso escolar 2016-2017.

 Estos cambios mejorarán la enseñanza bilingüe en nuestra comunidad, un valor fundamental de nuestro distrito, y demuestran que estamos comprometidos a fortalecer esta enseñanza y a preparar a nuestros estudiantes para las realidades de la economía global.

Marie Izquierdo es Ejecutiva para Asuntos Académicos del Distrito escolar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s