EMILIO J. SÁNCHEZ: Rocinante bufa en Miami

Los alumnos prestan atención a la profesora en la escuela Coral Way Bilingual K-8 Center, Miami. (GISELLE SANTALUCCI )

Los alumnos prestan atención a la profesora en la escuela Coral Way Bilingual K-8 Center, Miami. (GISELLE SANTALUCCI )

Publicado en Diario Las Américas, 18 de mayo del 2015

Acaso lo más significativo del reciente foro SOS: Salvemos nuestro español, celebrado días atrás en la Casa Bacardí, de Coral Gables, radica en que, por primera vez en la Florida —y posiblemente en el país—, se vertebra una coalición de maestros y organizaciones civilistas para plantear una demanda social y cultural de la comunidad.

En la práctica habitual, un tema tan puntual como el método y régimen de impartición de un idioma debería resolverse entre docentes, especialistas y funcionarios escolares. Si los docentes claman por auxilio y buscan aliados, ello se debe a la falta de transparencia, la carencia de mecanismos de consulta y retroalimentación y la ignorancia acerca de los procesos reales (fenómeno crónico de las burocracias).

Si una organización de tanto prestigio como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), campeona en la defensa de derechos humanos, hace suya esta causa, es porque el caso no solo posee mérito, sino porque seguramente advirtieron de que existía una posible violación de derechos. En suma, la cuestión dejó de ser metodológica (suponiendo que alguna vez lo haya sido) para convertirse en social, política o jurídica.

El Foro dedicó parte de su tiempo —quizá demasiado— a resaltar la importancia de la enseñanza bilingüe, bordeando, como de puntillas, la raíz del conflicto y, en última instancia, razón de la convocatoria. Porque, a fin de cuentas, se trataba de alertar a la comunidad de que nuestro idioma estaba en peligro. ¿De quién o qué había que salvarlo? ¿De dónde provenía la amenaza?

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Los panelistas —muchos de ellos de destacada trayectoria profesional— ofrecieron una profunda perspectiva acerca de los programas de enseñanza del español a través del tiempo y revelaron las falencias del programa actual de Extended Foreign Language (EFL). Por ejemplo, supimos que es falso que los programas Spanish S and Spanish SL eran deficientes; que el EFL original, iniciado en 1993, era un excelente propuesta, con tres modelos de aplicación y requisitos estrictos; que se extendía desde kindergarten hasta grado 12; que no negaba el acceso a niños con dificultades o hablantes de otras lenguas; que era complemento, y no sustituto y, por tanto, los maestros de español conservaban sus plazas y cursos; que la nueva versión de EFL se impuso debido a presiones presupuestarias; que, lejos de ser efectivo, este ha reducido enormemente la cantidad de alumnos participantes; y, finalmente, que se siguen utilizando sofismas y falacias para hacerlo pasar por bueno cuando, en realidad es un desastre.

Brillaron las intervenciones de la Dra. Rosa Castro Feinberg, Mercedes Toural y Toni Miranda; fueron también muy aplaudidas las palabras de la Dra. Shirley Johnson. Teresita Angulo ofreció su visión de la importancia del idioma para los negocios. Annette Taddeo y Raquel Regalado se mostraron partidarias de mejorar los programas actuales, aunque la miembro de la Junta Escolar se mostró evasiva y no pudo contestar ciertas preguntas. Contar con una moderadora como Ana Cuervo, periodista de Telemundo 51, fue un lujo; Cuervo puso orden, precisó y centró las respuestas.

¿Satisfizo el Foro las expectativas de los asistentes? En buena medida, sí. La reunión movilizó a una comunidad —que atestó el salón de la Casa Bacardí— sensible ante el tema; ofreció un panorama de la evolución de los programas de enseñanza en el condado y aclaró cuestiones complicadas.

Sin embargo, pudo ser mejor. Allí fueron padres, profesores, jubilados, intelectuales, periodistas en busca de una señal para sumarse a la labor de salvamento y se fueron desorientados. Otra debilidad fue que no hubo participación del público. Por último, me pareció una incoherencia que en un evento en defensa del español —no en París ni Burundi sino en Miami— se hablara solo inglés.

Si bien no hubo acuerdos, la coalición de maestros y organizaciones civilistas se mantiene activa y ya estudia nuevas medidas, porque el peligro no ha desaparecido. Por otra parte, el tema está cobrando relevancia en el país. Recientemente se supo del apoyo del Consejo Americano para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (ACTFL) y del Comité Nacional Conjunto para las Lenguas- Consejo Nacional para las Lenguas y Estudios Internacionales (JNCL-NCLIS).

La comunidad necesita un programa de español de impartición diaria, para todos los alumnos sin exclusión y en todos los grados (desde primaria a grado 12); con docentes calificados, y textos y recursos audiovisuales actualizados. Es cierto que los administradores del distrito escolar han hecho promesas de ajustes, pero “el entuerto está por desfazer”. En todo caso, sean gigantes o molinos de viento, Rocinante no se quedará quieto.

emilscj@gmail.com

sehablaespanolblog.com

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Un comentario en “EMILIO J. SÁNCHEZ: Rocinante bufa en Miami

  1. Emilio coincido contigo:
    “El Foro dedicó parte de su tiempo —quizá demasiado— a resaltar la importancia de la enseñanza bilingüe, bordeando, como de puntillas, la raíz del conflicto y, en última instancia, razón de la convocatoria.”
    “Allí fueron padres, profesores, jubilados, intelectuales, periodistas en busca de una señal para sumarse a la labor de salvamento y se fueron desorientados. Otra debilidad fue que no hubo participación del público. Por último, me pareció una incoherencia que en un evento en defensa del español —no en París ni Burundi sino en Miami— se hablara solo inglés.”

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