PERLA TABARES HANTMAN: La necesidad de aprender más de un idioma II

El Nuevo Herald, 07-13-2015

VOCES DE LA EDUCACIÓN

El Distrito Escolar de Miami-Dade es el cuarto en la nación en términos de número de estudiantes. Contamos con unos 356,000 estudiantes al comienzo del curso escolar del año pasado. Los sistemas escolares de Nueva York, Los Angeles, Chicago tienen más población escolar que nuestro distrito. A nosotros nos siguen los distritos escolares de Las Vegas y el Condado de Broward, aquí en el sur de la Florida.

Además de ser uno de los más grandes en población escolar, ciertamente pudiéramos decir que es el más diverso culturalmente por su composición étnica. De los aproximadamente 356,000 estudiantes del sistema escolar de Miami-Dade, más del 68 por ciento son hispanos; alrededor de un 22 por ciento son afro-americanos; un poco más del 7 por ciento son blancos no hispanos y el resto de la población escolar pertenece a otros grupos reconocidos por el censo nacional.

En términos de idiomas, se estima que alrededor de 160 idiomas y dialectos son usados por estudiantes que asisten a nuestras escuelas. Por razones geopolíticas y económicas, recibimos muchos estudiantes del extranjero. De acuerdo a informes del curso escolar 2014-2015, de los 356,000 que asisten a nuestros planteles, más del 52 por ciento de los estudiantes hablan el español; casi el 8 por ciento el Haitiano-Creole; y aproximadamente un 2 por ciento hablan otros idiomas como el Francés; Portugués; Ruso; Mandarín; Árabe; Italiano; Vietnamita y Urdu.

Cualquier cambio de gobierno en el área, alguna adversidad en la economía o situación atmosférica en la región, puede impactar a nuestro sistema escolar local. En las últimas cinco décadas, nuestra comunidad y como parte integral, nuestro distrito escolar, ha afrontado toda clase de retos que ha afectado de una manera u otra a nuestro programa de educación

Al principio de los años 60, tuvimos la llegada de jóvenes de Cuba, algunos vinieron sin padres que por razones políticas tuvieron que permanecer en la isla. Seguido en 1965 por la apertura del puerto de Camarioca, lo cual trajo a miles de familias en botes y otras embarcaciones. Como consecuencia de esa experiencia, se iniciaron los “Vuelos de la Libertad” que fue cuando vinieron a Miami, directo de Varadero, la gran mayoría del exilio cubano. Otros exiliados cubanos vinieron también por medio de Méjico y de España.

Después tuvimos que afrontar el gran reto del Mariel donde vinieron miles de niños cubanos de repente, causando una falta de espacio, de maestros y de personal para atender a este gran número de nuevos estudiantes merecedores de una buena educación. Esto junto a la llegada de ciudadanos haitianos que vinieron mayormente por razones económicas y que no hablaban el idioma, pero que necesitaban de nuestra ayuda y apoyo educacional, presentó otro reto para nuestro distrito escolar. Aunque nunca en números como en el caso de Cuba, también tuvimos la llegada de Nicaragüenses como resultado de la toma del poder por parte de los Sandinistas.

El Huracán Andrew también tuvo un impacto difícil en el distrito causando la perdida de instalaciones críticas del sistema escolar y la destrucción total de docenas de escuelas, lo cual resultó en una falta de espacio escolar.

Académicamente, hemos tenido que implementar un extenso número de programas con el propósito de asegurar de que exista un programa continuo de kindergarten hasta el 12 grado para facilitar que nuestros estudiantes sean bilingües y sepan desenvolverse en más de un idioma.

Los programas diseñados con el propósito de que nuestros estudiantes aprendan el inglés a la misma vez que mantengan su idioma original, son los siguientes:

English for Speakers of other Languages (inglés para Estudiantes que hablan otros Idiomas) – Aproximadamente 72,000 estudiantes, o 21 por ciento de la población escolar, son parte del programa requerido para estudiantes cuyo idioma original es diferente al inglés y que son clasificados como menos independientes del mismo. Este programa de Letras incorpora todos los aspectos de instrucción, contenido y desarrollo del idioma.

Extended Foreign Language (EFL) Program (Programa Extenso de Lenguaje Extranjero) – En existencia desde 1997, dicho programa ayuda a transferir destrezas de un lenguaje a otro. Aproximadamente 138 escuelas ofrecen este programa cuyo objetivo es el de que estudiantes estén capacitados en hablar, leer y escribir en inglés y en otro idioma por medio de una hora de instrucción diaria o 300 minutos semanalmente en comparación a los 150 minutos ofrecidos semanalmente en el programa tradicional de español, para que los estudiantes sean verdaderamente bilingües. Dicho programa es ofrecido en el programa de opciones para padres de familia (Schools of Choice).

Spanish-S and Spanish SL (Programa de español S y SL) – Este programa es enseñado en escuelas primarias en los grados 3-5. Un Comité de Trabajo será nombrado durante el curso escolar 2015-2016 para analizar la viabilidad de desarrollar un programa de lenguaje diversificado que pueda responder a las necesidades de todos los estudiantes. El Programa de Spanish-S y Spanish SL será vuelto a presentar como un Programa de Lenguaje Mundial comenzando en el curso escolar de 2016-2017.

Bilingual School Organization (BISO) (Organización de Enseñanza Escolar Bilingüe) – El programa ofrece un modelo de enseñanza de lenguaje con un 60 por ciento del día de instrucción en inglés y un 40 por ciento en español. Doce escuelas son partes del Programa BISO.

International Studies (IS) program (Programa de Estudios Internacionales) – Este programa es el resultado de la colaboración del sistema escolar de Miami-Dade y los ministerios de educación de Francia, Alemania, Italia, Portugal y España. En este programa, los estudiantes se desempeñan con un enfoque internacional que se rige de normas rigurosas establecidas por los ministerios de educación de Estados Unidos y los países de la Unión Europea. Existen nueve escuelas; siete primarias y centros K-8 y dos secundarias que ofrecen el programa.

Foreign Language (Programa de Lenguaje Extranjero) – Este es un programa electivo ofrecido en un nivel secundario (intermedio o secundaria). Las asignaturas ofrecidas son American Sign Language, chino o mandarín, francés, alemán, griego, haitiano creole, japonés, latino, portugués y español. Aproximadamente 210,000 estudiantes participan en los Programas de Lenguajes Extranjeros del sistema escolar de Miami-Dade.

Como resultado de nuestro compromiso por mantener un programa enérgico de educación bilingüe, el distrito escolar de Miami-Dade ha agregado casi $4 millones a su presupuesto anual del 2015-2016 para así asegurar que el programa siga ofreciendo las opciones necesarias para una comunidad tan diversa y enriquecedora como la nuestra.

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