CHRISTINA VEIGA: Menos maestros en Miami-Dade a causa de las escuelas charter

El Nuevo Herald, 07-24-2015

A Alberto Carvalho, superintendente de las escuelas públicas de Miami-Dade, le gusta decir que el condado no despide maestros para equilibrar su presupuesto.

Sin embargo, eso no quiere decir que el número de maestros no haya disminuido en las escuelas del condado. El distrito estima que el año próximo contratará a 425 maestros menos, según el último presupuesto.

¿Adónde irán todos los maestros?

A escuelas charter, en su gran mayoría. Funcionarios sindicales también esperan una ola más grande de lo habitual de retirados este año, aunque el distrito cuestiona ese dato.

 “¿Adónde irán mis hijos? Sin duda hemos perdido algunos maestros”, dijo Joe Gebara, presidente de Miami-Dade PTA.

La matrícula en las escuelas charter en Miami-Dade ha aumentado considerablemente año tras año en la última década. En el año escolar que empieza el mes que viene, se estima que la matrícula alcanzará los 60,000 estudiantes, un aumento del 7% con relación al 2014. De cualquier modo, el crecimiento está disminuyendo ligeramente, toda vez que el incremento del 2014 del 12% estuvo muy encima del promedio.

Si bien se espera que la matrícula de las escuelas públicas aumente en unos 400 estudiantes este año, las escuelas charter pronostican darle la bienvenida a casi 6,000 más estudiantes en Miami-Dade.

“Como todos sabemos, las escuelas de Miami-Dade han experimentado un cambio drástico en años recientes. Solíamos ser un monopolio, pero ya no lo somos”, dijo Ron Steiger, jefe de presupuesto de Miami-Dade.

El crecimiento quiere decir que habrá 400 menos maestros en las aulas de las escuelas publicas para el año que empieza, de acuerdo con funcionarios del distrito. En total, el distrito aún emplea a más 20,000 maestros.

Sin embargo, Steiger dijo que la desaparición natural de maestros —por retiros, renuncias y licencias por maternidad— “afortunadamente” siempre ha sobrepasado el número menor de posiciones en las aulas.

“No hemos reducido la cantidad de maestros debido a razones económicas”, dijo.

A medida que los estudiantes entran en las escuelas charters, no sólo se necesitan menos maestros, sino que también hay menos dinero para el sistema de escuelas públicas. Las escuelas charter se administran de forma privada, pero reciben dinero público por cada estudiante. Las escuelas charter esperan recibir $400 millones del fondo general del distrito para el curso escolar 2015-2016.

Los estudiantes no son los únicos que abandonan el sistema de escuelas públicas. Fedrick Ingram, presidente del Sindicato de Maestros Unidos de Miami-Dade, dijo que el sindicato estima que en el 2015 se retirarán más maestros. Los grandes cambios que tuvieron lugar en los planes de retiro de los maestros en el 2011 provocaron un gran aumento en la participación en el Programa Diferido de Opción de Retiro (DROP), dijo Ingram. Cinco años más tarde, los maestros en el programa no tenían más opción que jubilarse.

“Me parece que vamos a tener que enfrentarnos a una carencia de maestros”, dijo Ingram.

A alrededor de 400 maestros se les exige retirarse para el 31 de mayo del 2016, según el sindicato. Otros 200 se cree que dejarán el empleo cuando el año académico termine en junio. Todo ello sin contar con los retiros regulares, separaciones y maestros que se van por cualquier otro motivo.

No obstante, funcionarios del distrito escolar dijeron que ése no es el caso: solamente cerca de 500 maestros se retirarán en junio debido al DROP, dijo José L. Dotres, director de capital humano del distrito. El año pasado, unos 786 maestros dejaron su trabajo cuando terminó el curso escolar, apuntó Dotres.

Gracias a una subvención, el distrito espera contratar a 60 nuevos consejeros el año entrante. Las donaciones para los programas magneto también ayudarán a contratar maestros en áreas especializadas.

Los gastos en seguridad podrían lograr un aumento del tres por ciento, lo que significa que el distrito está considerando contratar más guardias de securidad, dijo Dotres. El año pasado, había 1,600 guardias en las escuelas, unos 50 menos, dijo.

El número de maestros que Miami-Dade puede contratar no se conocerá definitivamente hasta octubre, después que el estado concluya sus estadísticas oficiales sobre la cantidad de estudiantes que hay.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s