ISAÍAS ALVARADO: Más latinos trilingües en Los Ángeles

Mario Argüello tiene el don de lenguas. El chico, de 18 años, habla cinco idiomas.

Mario Argüello, de 18 años, habla cinco idiomas.

La Opinión, 07- 16- 2015

Es la canción infantil del momento, “Let it go” de la película Frozen, pero traducida al mandarin.

No es la primera vez que esta versión musical se escucha en un salón de la secundaria Foshay, en el suroeste de Los Ángeles. Es el método que utiliza la maestra Qin Huang para que sus alumnos, casi todos latinos, aprendan una lengua tan complicada que exige al menos 12 años de estudio.

“Busqué algo que pudieran relacionar y pensé ‘¿por qué no ‘Let it go’ en mandarín?’”, explica.

Deborah López, alumna del grado 11, ha estudiado la lengua por tres años y le fascina pensar que la usará cuando sea una comunicóloga. “Si algún día voy a China me va a servir”, comenta.

Su compañera, Kelsey Ramos, también considera útil el aprendizaje de este idioma asiático. “En el trabajo puedes encontrar a alguien que hable mandarín y le podré entender un poco”, dice.

Un futuro trilingüe

Cada vez más hispanos en escuelas públicas de Los Ángeles practican a nivel avanzado una tercera lengua (además del español que hablan en casa), algo que marcaría el rumbo lingüístico de este país.

“Son el futuro”, dice sobre los latinos trilingües William Chang, representante de la oficina de educación multilingüe y multicultural del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“Si el que habla dos idiomas vale por dos, quien habla tres vale por más”, agrega Chang, un vivo ejemplo de la mezcla cultural en esta ciudad: nació en Taiwán, su padre es chino-peruano, estudió en América Latina y habla español, mandarín, portugués, francés, cantonés y quechua.

Diego Martínez, quien está a punto de graduarse de Foshay, habla español e inglés, y ha estudiado francés por cuatro años. Su próximo reto es el japonés, útil –dice él- en el área tecnológica. “Uno de mis sueños es revolucionar el mundo del vuelo”, señala el hijo de salvadoreños.

Cifras oficiales indican que la educación bilingüe está ganando popularidad en las escuelas públicas de California y los latinos, que suelen conversar en español con sus padres, están eligiendo una tercera lengua (coreano, mandarín, alemán, italiano, francés). Estudiar un idioma extranjero durante al menos dos años es un requisito de graduación.

En 2010, había 10,000 alumnos en programas bilingües, pero en 2014 esa cifra subió a 24,500.

Actualmente más de 160 distritos escolares en California ofrecen esta opción académica.

“Hablar muchos idiomas es algo muy especial y te puede ayudar en la vida”, dice Rocío Padilla, una estudiante de francés que solía despreciar el español. Hoy valora el idioma de sus padres.

Un reciente estudio del Centro Pew concluye que el bilingüismo ha ganado terreno en Estados Unidos. Seis de cada 10 adultos hablan dos lenguas, siendo el español la segunda que más predomina.

HOLA, BONJOUR, HELLO

Mario Argüello tiene el don de lenguas. El chico, de 18 años, habla cinco idiomas. El español se lo heredaron sus padres, el inglés lo recibió en la escuela y desde hace cuatro años practica el francés, pero el italiano y el portugués los aprendió por su cuenta.

“Bonjour. Je parle français, je parle italien…”, saluda en un francés que se le escucha con soltura.

En casa le espera una maleta: él viajará a París para seguir practicando el idioma.

“Me siento bien confiado porque he practicado este idioma por más de cuatro años”, dice.

Argüello, hijo de salvadoreños, cuenta que una maestra le regaló un libro de gramática francesa y así se enamoró del idioma.

Ser políglota, dice, le ayudará en el campo laboral. Quiere ser un enfermero trotamundos.

“Hablar más de dos idiomas será una herramienta para el futuro, para seguir en la carrera que a uno le guste”, comenta el chaval.

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